• Arquímedes 132, 08224 Terrassa
  • +34 629 812 488

Blog

Categories Calderetas

Qué debes saber para disfrutar de una caldereta de langosta


Podríamos acordar que la caldereta de langosta es uno de los platos más llamativos de la gastronomía menorquina. Es de aquellos manjares que debes ir a comerlo a un sitio determinado, da igual los kilómetros que debas hacer, estás dispuesto a todo para comer en condiciones tan preciado plato. Es decir, alrededor de esta exquisitez hay una ceremonia, un ritual, no se come cada día, y cuando toca, toca.
Para apreciar más lo que es y lo que significa la caldereta de langosta para Menorca, debes saber que su nombre proviene -principalmente- del recipiente en el que se cocina, un caldero de barro -tiá de terra-.

Antes de ser un reclamo turístico era el plato más común que cualquier pescador de la isla podía comer y que ahora se ha convertido en un auténtico plato gourmet, que destaca por su sabor intenso. Por lo tanto, para encontrar su origen hay que ir hasta principios del siglo XX para encontrar la raíz de este plato a base de sofrito de verduras – tomate, pimientos, cebolla, ajos y perejil -, agua, sal y con el hervor a fuego vivo del sabroso crustáceo en cazuela de barro.

La elaboración del plato, aparentemente es sencilla, pues con una buena langosta -típica de nuestro mar- y con verduras de calidad se elabora este manjar tan delicioso, que se compone de la esencia mediterránea, la herencia del pasado y, sobre todo, la pasión por los productos que da la tierra menorquina.

Podemos deducir que la magia de este plato radica justamente en la sencillez de la preparación, ya que lo más imprescindible de todo es tener una buena materia prima, y os podemos asegurar que en Restaurante Talaiot lo tenemos. En definitiva, se trata de una sopa tradicional que cuenta con ingredientes sencillos aunque de elevada calidad.

En definitiva, cuando vas a disfrutar de una caldereta de langosta vas a darte un homenaje, vas a degustar de lo mejor del gran oasis gastronómico que es Menorca y sus platos típicos.

Categories Cocina menorquina

Apuesta por la cocina de calidad

En Restaurant Talaiot buscamos la excelencia, ofreciendo los mejores productos, los más frescos, porque la cocina menorquina se basa en la cultura mediterránea y en una apuesta clara por alimentos de calidad, que provienen del campo y del mar.

Disfrutar de los platos basados en la cultura culinaria de Menorca es un compromiso con las tradiciones y la innovación de la isla, que se refleja en cada menú que os ofrecemos en nuestra carta.

Ven a visitarnos y no te quedes sin disfrutar de una cocina con un sabor a tradiciones y a vanguardia.

Almejas al gin
Categories Cocina menorquina

La importancia de las hierbas en la cocina menorquina

La cocina menorquina es un claro reflejo de la tan famosa y respetada comida mediterránea. Y no es extraño pues estamos hablando de una isla de apenas 700 kilómetros cuadrados, una pequeña extensión de tierra en medio del mar que a su vez resplandece a nivel gastronómico.

Su propuesta culinaria fundamenta en una fuerte raíz en el mundo campesino y pescador, lo que se traduce en una cocina que se basa en productos de alta calidad, así de simple y así de sencillo. En definitiva, se trata de utilizar ingredientes frescos que nos ayudan a disfrutar de una gran gastronomía.

Otro factor determinante es la cultura, fruto de la huella que han dejado diversas civilizaciones como la francesa, la catalana o la inglesa. Toda esta mezcla nos conduce a un tipo de cocina que destaca por la sutileza y el factor diferencial.

Son muchos los platos que podemos destacar -y que se pueden probar en el Restaurant Talaiot– pero hay un factor que determina toda la cocina menorquina y, evidentemente, nos referimos a sus hierbas. Desde la farigola hasta el ginebró (hierbas autóctonas de Menorca) han acompañado e influenciado los platos más característicos. Hay que destacar que además de un sabor inigualable, son excelentes por sus propiedades medicinales

En definitiva, toda la gastronomía menorquina es una herencia que se ha transmitido de generación en generación.

Arroz "de senyoret"
Categories Arroces

¿Sabes qué es un arroz de senyoret?

¿Cuántas veces has escuchado un concepto y por miedo a preguntar, no lo has hecho? ¿Y cuántas veces te has perdido un auténtico manjar por no entender un concepto determinado? En Talaiot queremos que ese miedo desaparezca, por ello te explicamos uno de los conceptos más comunes y más desconocidos -para quién no lo ha probado- de la gastronomía menorquina.

Se trata del “arroz de senyoret” (de señorito), un concepto que tiene su origen en el pasado, cuando la gente de bien comía un arroz de marisco sin tener que mancharse las manos.

Este plato es famoso por comerse sin esfuerzo, por ejemplo, lleva las gambas peladas, los mejillones fuera de la concha y la sepia troceada, de esta manera el único que trabajará será el tenedor pues nuestras manos no tienen que tocar la comida.

Si estás ante este maravilloso plato, solo debes centrarte en disfrutar un buen rato con un buen arroz sin tener que pensar en las cáscaras. Algunos me dirán que la gracia de todo es poder mancharse las manos. En Talaiot tienes la posibilidad de pedirte diversos tipos de arroces, solo debes consultar la carta online o llamar a Luis. En definitiva, si los señoritos de antaño comían así sería por alguna cosa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad